El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó recientemente una orden ejecutiva para prohibir WeChat debido a problemas de privacidad, y la decisión se produce después de que el administrador de la Casa Blanca tomara medidas similares contra una serie de otros servicios y empresas chinos.
Esta vez, sin embargo, todas las empresas estadounidenses están solicitando al presidente de los Estados Unidos que anule la prohibición, especialmente porque la decisión podría tener efectos devastadores en sus negocios.
Apple, Intel y varias otras compañías que no están involucradas en el campo de la tecnología, incluidas Ford y Walmart, se han acercado a la administración Trump para buscar aclaraciones sobre las nuevas sanciones, con la esperanza de que si la prohibición se aprueba, solo afectará el mercado estadounidense o, en el peor de los casos, la versión internacional de WeChat.
Pero lo que quieren estas empresas es que la edición china de WeChat continúe operando con normalidad, algo que les permitiría mantener sus negocios intactos en China.
La administración de la Casa Blanca no ha mencionado específicamente si la prohibición de WeChat concierne solo a los Estados Unidos o a los mercados globales, pero debería ofrecerse más información para cuando entren en vigencia las nuevas sanciones.
Caída masiva de las ventas en China
Mientras tanto, los analistas nos brindan una mirada más cercana a lo catastrófica que sería una prohibición de WeChat en China para las empresas estadounidenses.
El hecho de que Apple ya no pueda ofrecer la aplicación WeChat en China podría provocar una caída en las ventas de iPhone de hasta un 30 por ciento, advirtió el analista Ming-Chi Kuo. Una encuesta reciente también reveló que más del 90 por ciento de los usuarios de iPhone en el país están dispuestos a renunciar por completo a la marca Apple si WeChat ya no puede ejecutarse en sus dispositivos.
Por ahora, el presidente de los Estados Unidos parece estar muy comprometido con la prohibición completa de WeChat, pero es la falta de detalles sobre estas sanciones lo que preocupa a todos.
La prohibición de WeChat se anunció oficialmente el 7 de agosto, y la nueva orden entrará en vigencia 45 días después de haber sido firmada por el presidente