Surface Duo de Microsoft es oficial ahora, y los clientes pueden reservar uno de inmediato, y se prevé que el envío comience el 10 de septiembre.
No hace falta decir que el lanzamiento de Surface Duo es un momento clave para Microsoft, no solo porque es un dispositivo Android, sino también porque marca el regreso de la compañía al juego de hardware móvil.
Si bien Windows 10 Mobile ha sido una plataforma muerta durante varios años, el sistema operativo móvil se abandonó oficialmente hace solo unos meses cuando Microsoft dejó de lanzar actualizaciones para los pocos dispositivos que aún se utilizan.
Y si bien los dispositivos con Windows 10 Mobile son prácticamente inútiles en este momento, a menos que solo desee hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto, algunos de ellos en realidad vienen con una función que Surface Duo también necesita. Y si me preguntas, debería haber estado ahí desde el principio.
Microsoft no describe necesariamente Surface Duo como un teléfono móvil, sino como un dispositivo de doble pantalla centrado en la productividad móvil.
Como ya saben los observadores de Microsoft, Microsoft se ha obsesionado con la productividad en todas sus plataformas, pero en lo que respecta al Surface Duo, falta una característica clave en este sentido: la posibilidad de conectar el dispositivo Android a una pantalla más grande. y trabajar como lo hace en una computadora.
Los dispositivos Windows 10 Mobile venían con Continuum, una función que requería solo un pequeño adaptador para poder ejecutarse en una pantalla más grande, como un monitor de PC, y ofrecer una versión de «escritorio» del sistema operativo que permitía a las personas trabajar con un ratón y teclado conectados a través de USB. Dado que se suponía que Windows 10 Mobile era una extensión de Windows 10, esta experiencia de escritorio simulada era muy familiar para los usuarios de PC, y no hace falta decir que estaba perfectamente alineada con este impulso por la productividad.
Si bien Continuum obviamente ya no es posible en el mundo de Android, el sistema operativo móvil de Google también viene con soporte para dicha funcionalidad. Y la prueba viviente no es otra que el DeX de Samsung, que en sí mismo es una alternativa a Continuum para usuarios de Android que simula una experiencia de escritorio con soporte para ratones y teclados y la posibilidad de ejecutar todo en una pantalla más grande.
A primera vista, tiene sentido que Microsoft no ofrezca una experiencia de escritorio en un dispositivo Android, simplemente porque ya ofrece algo similar en el mundo de Windows, y técnicamente, la empresa podría terminar de canibalizar su propio producto, pero en cuanto a productividad. preocupado, esto es algo que debería haber estado allí desde el principio.
Microsoft está probando un enfoque diferente que no afectaría al escritorio de Windows 10, sino que impulsará su adopción. Es compatible con aplicaciones de Android directamente en el escritorio, una idea que funciona con la aplicación Your Phone que viene precargada con Windows 10.
Técnicamente, Your Phone ahora permite a los usuarios ejecutar algunas de sus aplicaciones de Android instaladas en el teléfono móvil directamente en su PC, incluso ofreciendo herramientas como ventanas separadas y opciones para anclarlas a la barra de tareas. Para muchos, esta es una solución mucho más avanzada que Continuum que DeX, pero por otro lado, es algo que, en primer lugar, requiere Windows 10 y, en segundo lugar, no es compatible con todas las aplicaciones.
DeX de Samsung es en este momento la mejor implementación de una experiencia que continúa más allá del teléfono y se expande a una pantalla más grande, y alguien interesado en la productividad realmente debería verificarlo. Si Your Phone evoluciona para proporcionar a los usuarios de Surface Duo un reemplazo digno es algo que aún está por verse, pero en este momento, no puedo evitar extrañar Windows Phone, mi Lumia 950, live tiles y Continuum.