Apple, con sede en Cupertino, se enfrenta a nuevos problemas legales, esta vez en Rusia, donde se le acusa de violar las leyes de competencia al bloquear la publicación de aplicaciones de control parental en la App Store.
El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, o FAS, afirma que Apple ha abusado de su posición dominante en la App Store y ha prohibido una serie de aplicaciones que ofrecen controles parentales, incluida Safe Kids de Kaspersky.
De hecho, la investigación comenzó en agosto de 2019 después de una queja oficial presentada por Kaspersky en la que el proveedor de seguridad ruso acusó a la compañía de prohibir su aplicación solo para luego ofrecer una funcionalidad similar incluida con el sistema operativo.
«Desde nuestro punto de vista, Apple parece estar usando su posición como propietario de la plataforma y supervisor del único canal para entregar aplicaciones a los usuarios de la plataforma para dictar los términos y evitar que otros desarrolladores operen en igualdad de condiciones», dijo Kaspersky en su queja.
Apple dice que apelará el fallo
La firma de seguridad dijo que Kaspersky Safe Kids, que ya era una aplicación popular en la App Store, perdió dos funciones importantes luego de la prohibición de Apple, a saber, el control de aplicaciones y el bloqueo del navegador Safari. Las restricciones se anunciaron en un momento en que Apple se estaba preparando para presentar Screen Time, la nueva función que ahora viene incluida con el sistema operativo y se supone que brinda a los propietarios de iPhone una imagen más clara de cómo se utilizan los dispositivos.
Ahora FAS dice que se le ordenará a la empresa con sede en Cupertino que resuelva estas violaciones.
«Apple ocupa una posición dominante con una participación del 100% del mercado de aplicaciones móviles basadas en el sistema operativo iOS porque solo es legalmente posible instalar dichas aplicaciones desde la App Store», explica el organismo antimonopolio ruso.
Por otro lado, Apple ya ha anunciado que apelará el fallo.