Uno de los cambios más importantes que Microsoft introdujo en 2012 cuando la empresa lanzó Windows 8 fue la Tienda Windows, un enfoque moderno de las aplicaciones que permite a los usuarios descargar software nuevo desde una interfaz moderna y segura.
Construida para aplicaciones Metro (ahora llamada UWP), Microsoft Store nunca se ha convertido en el éxito que Microsoft quería que fuera, y la culpa de todo esto son varias razones.
En primer lugar, Microsoft nunca ha logrado convencer a los usuarios de que sus aplicaciones modernas valen una oportunidad, por lo que su adopción se ha mantenido bastante baja durante todos estos años. Como resultado, los propios desarrolladores apenas encontraron una razón para codificar para Windows 10, lo que significa que la cantidad de aplicaciones publicadas en la Tienda nunca se ha disparado.
Esto recuerda más o menos lo que sucedió en el mundo de Windows Phone, donde los desarrolladores se negaron a codificar la plataforma simplemente porque no había suficientes usuarios para instalar sus aplicaciones.
Pero Microsoft Store tiene muchos otros problemas con los que lidiar, y aunque la falta de aplicaciones es uno de los más importantes, aquí hay otros dos problemas que el software basado en Redmond debería solucionar lo antes posible.
En primer lugar, es la calidad de las aplicaciones que se publican en Microsoft Store.
Microsoft se jacta de las cosas que se enumeran en la Tienda, siempre prometiendo la mejor y más segura experiencia para los usuarios de Windows 10.
Pero, por otro lado, las aplicaciones que los usuarios pueden descargar suelen ser tutoriales inútiles que cuestan decenas de dólares y que algunas personas pagan por pensar que están obteniendo algo útil.
Los desarrolladores suelen recurrir a enfoques más o menos injustos para convencer a los usuarios de que paguen por sus aplicaciones, como es el caso del llamado PDF Converter Editor For Office: PDF to Word (Docx), XLS, PPTX, HTML, TXT y Word To PDF, imágenes a PDF, Excel a PDF (muchas palabras clave allí, ¿no?).
Según la lista de Microsoft Store, esta aplicación puede ser suya por $ 5.49, por debajo de no menos de $ 699.99. En otras palabras, se trata de un descuento del 99%, algo que sin duda suena a ganga. Si bien no he probado la aplicación, hay muchos convertidores de documentos, algunos de ellos disponibles sin cargo, así que tengo mis dudas cuando se trata de ese precio original de $ 699.99.
Una publicación en el Centro de comentarios también advierte sobre la misma aplicación, y los usuarios afirman que este truco se está utilizando para hacer que la gente crea que se trata de un descuento enorme y que deberían obtenerlo lo más rápido posible a un precio reducido.
Y luego, es la experiencia localizada que ofrece Microsoft Store.
Una captura de pantalla que se volvió viral a principios de esta semana muestra la interfaz de usuario de Microsoft Store para alguien que vive en Bélgica, un país que habla tres idiomas diferentes, a saber, francés, alemán y holandés.
Microsoft Store los usa todos, incluido el inglés, por lo que es una combinación extraña que no tiene mucho sentido. Claro, esto es algo que está sucediendo con otras aplicaciones y servicios cada vez que los usuarios de Bélgica y otros países están involucrados, pero al final del día, estamos hablando de Microsoft aquí. Y como la compañía de software número uno del mundo, Microsoft debería encontrar una manera de solucionar este problema.
Los usuarios de otros países también se quejan de la falta de traducciones o de las malas traducciones, por lo que, finalmente, la mayoría de las personas deciden seguir con el inglés para lograr un enfoque más coherente.
Y si bien esto es realmente una solución alternativa, es algo a lo que los usuarios de Windows 10, el sistema operativo de escritorio número uno del mundo, no deberían verse obligados a recurrir de ninguna manera.