Una forma rápida y sencilla de mejorar el rendimiento de Firefox en Linux es forzar la habilitación de WebRender .
En algún momento en el futuro cercano, Firefox hará que el renderizado web sea el nuevo motor de renderizado para todos los usuarios del navegador, en tantos sistemas como sea posible. Pero hasta que eso suceda, puede forzar la habilitación de WebRender en Linux para obtener los beneficios (como un uso reducido de la CPU) antes de tiempo.
¿Qué es WebRender ? Dejaré que Mozilla explique:
“WebRender […] reemplazará al compositor existente de Gecko, interactuando con el código de diseño del hilo principal de Gecko. Como WebRender está escrito en Rust y utiliza un enfoque de diseño muy diferente, esperamos obtener beneficios de estabilidad y rendimiento con este conmutador «.
Para ser (intencionalmente) reductivo: la función aprovecha la GPU de un sistema para representar contenido web en lugar de la CPU.
Es un interruptor que mejorará el rendimiento de Firefox en la mayoría de los sistemas; estamos hablando de mejoras de ‘rendimiento suave como la mantequilla de hasta 60 cuadros por segundo’. Nate Graham de KDE informa sobre las ganancias de rendimiento que sintió al usar el renderizado web en su sistema Wayland, incluida una mejor duración general de la batería gracias al uso reducido de la CPU.
Mozilla comenzó a habilitar WebRender en Firefox de forma predeterminada en sistemas Windows compatibles a partir de septiembre de 2018. Desde entonces, la tecnología se ha ido extendiendo lentamente a más usuarios en más sistemas y en más configuraciones, incluido macOS.
Pero WebRender aún no está predeterminado en la mayoría de los sistemas Linux , independientemente de si es Wayland o Xorg, si usa controladores de gráficos de código abierto o de código cerrado, etc.
Para habilitar WebRender en Firefox en Linux manualmente:
- Abrir
about:config
en una nueva pestaña (y de acuerdo con las advertencias) - Buscar
gfx.webrender.all
- Establezca el valor en
True
para habilitar WebRender (ofalse
para deshabilitarlo)
Su propio kilometraje variará al utilizar esta función. Puede encontrar casos extremos o presentar problemas después de encenderlo. Pero como es fácil de apagar en caso de que surja algún problema, los probables beneficios de rendimiento que ofrece merecen la molestia de probarlo.