Las opiniones aún están divididas sobre si Microsoft debería comprar TikTok o no, y el propio cofundador Bill Gates advirtió que es un movimiento arriesgado para la compañía de software número uno del mundo.
Pero en lo que respecta al ex CEO Steve Ballmer, esta es una adquisición emocionante que permitiría a Microsoft reinvertir en el espacio del consumidor.
Microsoft ha sido a menudo criticado por centrarse demasiado en la empresa, dejar atrás a los consumidores y reducir los esfuerzos para mejorar los productos dirigidos a estos usuarios.
«Hay éxitos y fracasos en el negocio del consumidor, y creo que es importante recordar que tienes que seguir probando cosas nuevas para construir nuevos negocios», dijo Ballmer a CNBC .
Se espera que la adquisición de TikTok valga miles de millones de dólares, y Ballmer dice que dependiendo de cuánto termine pagando Microsoft para comprar la red social, todo podría valer la pena simplemente porque la empresa de software eventualmente puede ganar en grande en el mercado de consumo.
“Evidentemente depende del precio. El precio es importante, así como las restricciones que lo acompañen desde la perspectiva del gobierno, pero creo que es una vía emocionante para que Microsoft aumente realmente su base de consumidores ”, dijo.
Sin preocupaciones sobre los datos del usuario
¿Qué pasa con los problemas antimonopolio que una adquisición de TikTok podría causarle a Microsoft? No hay nada de qué preocuparse aquí, dice Ballmer, ya que Microsoft tiene lo necesario para lidiar con cualquier escrutinio, especialmente porque ha pasado por desafíos similares en el pasado.
Y, por supuesto, la compra de TikTok por parte de Microsoft pondría fin a todas las especulaciones de que China tiene acceso a los datos de los usuarios, explica Ballmer.
«Si Microsoft fuera cercano y acogedor con el gobierno chino, el negocio de Microsoft sería más grande en China», dijo. «Si el mercado chino fuera tan libre de piratería como el resto del mundo, si el mercado chino aceptara los servicios empresariales de Microsoft tanto como el resto del mundo, Microsoft sería realmente, creo, bastante más grande».
Microsoft dijo que los datos de los usuarios de TikTok se trasladarán a EE. UU. Y se almacenarán en el país si el trato se concreta. La compañía fijó como fecha límite el 15 de septiembre para un acuerdo.