Kopia es un software gratuito de copia de seguridad en la nube de código abierto con deduplicación de datos, compresión y cifrado. Se trata de un software de copia de seguridad de datos de nivel empresarial que soporta la copia de seguridad incremental de archivos y es compatible con muchos servicios de nube grandes que están destinados a almacenar la copia de seguridad de datos. Es una herramienta de copia de seguridad rápida y segura que se ejecuta en segundo plano para hacer una copia de seguridad de sus archivos en un horario especificado.

Kopia viene como un CLI, así como GUI para crear y gestionar las tareas de copia de seguridad. Usted puede optar por crear instantáneas ilimitadas de una carpeta y recuperar cualquier versión en cualquier momento que desee en un par de clics. Para guardar los datos de la copia de seguridad es compatible con Google Cloud, Amazon S3, Backblaze B2, WebDav, y algunos otros. Sólo tienes que configurar las tareas de copia de seguridad y el almacenamiento en la nube de destino con el fin de empezar con él.

Hay muchos software de copia de seguridad de archivos que hemos cubierto hasta ahora, pero Kopia aquí es probablemente el más poderoso entre ellos. Soporta muchos algoritmos de compresión fuera de la caja que puede seleccionar para comprimir la instantánea y luego subir a la nube. Esto le ayudará a ahorrar espacio de almacenamiento y hace que el proceso de copia de seguridad eficiente también.

Kopia tiene algo llamado «Políticas» que se especifica para cada tarea de copia de seguridad y en una política, se puede optar por excluir algunos archivos de la carpeta de destino, activar la compresión, y tienen opciones de programación personalizada. Las políticas le ayudan a definir diferentes parámetros de copia de seguridad para diferentes repositorios. Así, para diferentes tipos de copias de seguridad, puedes tener diferentes configuraciones y también puedes editarlas posteriormente.

Software gratuito de copia de seguridad en la nube de código abierto con reduplicación y compresión de datos

Para empezar con Kopia, empieza por descargarlo desde aquí. Descárgalo para tu plataforma y luego simplemente ábrelo. Aquí voy a utilizar la interfaz gráfica de usuario de Kopia para explicar cómo configurarlo, pero si usted se siente cómodo con las herramientas de línea de comandos, entonces usted puede utilizar la versión CLI de la herramienta también. La documentación oficial detallada de Kopia se puede encontrar aquí.

Cuando lo ejecutes por primera vez, estarás en la página de elección de la nube. Aquí tienes que especificar qué almacenamiento en la nube quieres utilizar. Sólo tienes que seleccionar la que quieres y luego proceder con la autenticación. Las diferentes nubes tienen diferentes parámetros de autenticación y sólo tienes que rellenar la clave de acceso para hacerlo.

 

kopia main ui

kopia main ui

Ahora, crea tu primer repositorio dándole un nombre y una contraseña de encriptación. Después de eso, serás redirigido a la interfaz de usuario principal del gestor de copias de seguridad.

kopia repo

Para crear un trabajo de copia de seguridad, sólo tienes que hacer clic en «Nueva instantánea» y luego proceder a la configuración. Te pedirá que especifiques la carpeta de la que quieres hacer una copia de seguridad y la política que quieres adjuntarle. Inicialmente, es posible que no tengas una política para adjuntar a la tarea de copia de seguridad, así que simplemente crea una. En la política todo lo que tienes que hacer es definir la cantidad de versiones recientes que quieres conservar, el número de copias de seguridad horarias, mensuales o semanales, los algoritmos de encriptación a utilizar, la exclusión de archivos y mucho más.

Política de kopia

Ahora, sólo tienes que crear una nueva instantánea y empezará a prepararla para subirla a la nube. Desde la sección de Tareas, puedes ver el progreso de la copia de seguridad y hacer lo que quieras. De esta forma, puedes crear múltiples trabajos de copia de seguridad creando diferentes repositorios. Para cada repositorio, puede elegir un almacenamiento en la nube diferente y las tareas de copia de seguridad fácilmente.

kopia en acción

Después de subir una instantánea a la nube, también puedes restaurarla fácilmente. Básicamente, este software te permite montar cualquier instantánea de copia de seguridad como una carpeta local en tu PC. También puedes restaurar manualmente los datos completos. Si sólo quieres ver la lista de archivos de una determinada instantánea, también puedes hacerlo.

Kopia monta la instantánea y restaura los datos

Siempre puedes editar los parámetros del repositorio y en las Tareas, puedes ver el estado de cada trabajo de copia de seguridad. También puedes filtrar las tareas y las instantáneas según su estado o mediante un término de búsqueda. El proceso es sencillo y directo y el software está preparado para ser utilizado a nivel empresarial para realizar copias de seguridad de archivos y datos importantes en la nube periódicamente sin ninguna interrupción.

Descargar Kopia: Software gratuito de copia de seguridad
 

En resumen:

No hay tantos programas de copia de seguridad de archivos gratuitos y de código abierto que sean fáciles de usar y que puedan utilizarse para hacer copias de seguridad de los datos de toda una empresa. Kopia es una de esas herramientas y tiene casi todas las características que se esperan de una herramienta de copia de seguridad de nivel empresarial. Me gustó por su sencillez y las potentes funciones que ofrece. Por lo tanto, si usted está buscando un software de copia de seguridad de archivos de código abierto listo para la empresa, entonces sólo darle una oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here