El diseño de páginas web, como su nombre indica, es el arte de crear páginas web.
Dados los diferentes tipos de sitios web que se pueden encontrar en la web hoy en día, es importante que los diseñadores se familiaricen con los diversos aspectos del desarrollo de la web. En los últimos años ha habido un desarrollo significativo de las diversas herramientas y tecnologías utilizadas para el diseño de la web. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el conocimiento de HTML, CSS y Javascript todavía se considera fundamental para crear un buen sitio web. Dependiendo del tipo de sitio web que se necesite crear, los diseñadores podrían tener que utilizar otras herramientas y lenguajes de codificación complejos para crear un sitio web profesionalmente perfecto.
Dado el creciente número de personas interesadas en emprender el diseño web como una opción profesional, no es realmente sorprendente que Internet ofrezca numerosos recursos para que los profesionales aprendan los fundamentos del diseño web. Es posible no sólo encontrar sitios web que ofrecen material de capacitación que abarca no sólo los aspectos básicos sino también cursos de nivel intermedio y avanzado para profesionales deseosos de mejorar sus habilidades. A continuación se detallan cinco de esos sitios web que ofrecen programas de capacitación para satisfacer las diversas necesidades de los diseñadores web en todos los niveles.
W3Schools:
Aunque w3schools.com no ofrece la habitual interfaz colorida y atractiva, proporciona completos paquetes de aprendizaje de diseño web que comienzan desde las lecciones más básicas. El sitio web utiliza un lenguaje simple y sencillo, así como tutoriales interactivos para educar a sus usuarios sobre los diversos aspectos del desarrollo web. También ofrece una función «pruébelo usted mismo» que permite a los usuarios experimentar con los efectos de cualquier pequeño cambio en el aspecto general de una página web. Es un muy buen punto de partida para las personas que recién se inician en el campo del diseño de sitios web, ya que el sitio web ofrece detalles exhaustivos sobre el uso de diversos instrumentos de manera fácil de entender y de utilizar.
Escuela de códigos: No hay mejor manera de aprender algo que a través del ensayo y error y esta es la filosofía que sigue la Escuela de Código. El sitio web permite a sus usuarios aprender los diversos aspectos del diseño web haciéndoles escribir códigos en un navegador y guiándoles con la ayuda de vídeos interactivos. Aunque el sitio web cobra honorarios nominales de 25 dólares al mes, concede acceso a sus miembros registrados a todo el contenido de la formación. Además, el sitio web ofrece programas de capacitación no sólo para individuos sino también para equipos enteros, lo que resulta muy útil para que las empresas capaciten a su personal.
Codecademy
Codecademy es reconocida entre la comunidad de diseñadores web por enseñar a escribir códigos a los principiantes de una manera fácil y relajada. Adapta un enfoque interesante para enseñar a diseñar sitios web, crear juegos y otras aplicaciones. También ofrece insignias a los estudiantes en varios puntos clave durante el curso de formación para mantenerlos inspirados y motivados. Además, ofrece una plataforma de redes sociales donde los usuarios pueden compartir su experiencia de aprendizaje con sus amigos o incluso aprender en coordinación con ellos.
Treehouse:
El sitio web Treehouse ayuda a los usuarios a aprender las diversas características del diseño web, incluyendo HTML, CSS, desarrollo web e incluso la creación de aplicaciones iOS. El modo de formación es a través de una interfaz fácil de usar y combinada con un servicio basado en vídeo. El sitio web ofrece sus servicios a un costo y proporciona material de capacitación que no sólo cumple con los más altos niveles profesionales sino que también abarca todos los aspectos del desarrollo de la web. Además, el sitio web ofrece una función de juego destinada a poner a prueba las habilidades que los usuarios aprenden y, en consecuencia, recompensarlos con insignias por las mismas.
Don’tFearTheInternet
El sitio web Don’tFearTheInternet está diseñado específicamente para los usuarios que quieren aprender diseño web sólo para poder mostrar sus habilidades de manera elegante. Definitivamente no es el sitio para obtener un entrenamiento profesional completo en diseño web. El sitio web cuenta con videos cortos que enseñan a los usuarios a utilizar un blog de prensa de palabras básicas para crear un sitio web básico utilizando herramientas como CSS, HTML y PHP. Este sitio web adapta un enfoque de buen humor al diseño web y no es el lugar para personas obsesionadas con la terminología del diseño web o la codificación compleja.
Aprender diseño web no es realmente tan difícil y con la ayuda de los sitios web mencionados es posible empezar desde cero y convertirse en un diseñador profesional. Estos sitios web no sólo ayudan a los usuarios a entender lo básico del diseño web, sino que también aprenden habilidades avanzadas para impulsar sus carreras.